5 curiosidades sobre la Independencia de EE.UU. del 4 de julio

Hoy los estadounidenses están de celebración. El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los EE.UU. Fuegos artificiales, banderas y desfiles (parades, en inglés) con trajes de época llenarán las calles, sobre todo de Manhattan, donde se concentran la mayoría de actos para conmemorar esta efeméride vital para entender la historia americana. Pero, ¿sabes qué se conmemora exactamente? Te lo contamos resumido en 5 curiosidades:
  • Declaración de Independencia del gobierno británico
El 4 de julio se conmemora la Independencia de los Estados Unidos de América frente al imperio británico en el año 1776. Un dato curioso es que la votación se celebró en realidad el 2 de julio, pero no sería hasta el 4 cuando se comunicó a la ciudadanía. La declaración, que proclamaba a los EE.UU. como un estado independiente de la corona inglesa, reconocía también los derechos fundamentales de todas las personas, por lo que se convirtió en una auténtica proclama democrática.
  • Azote al colonialismo y revoluciones democráticas 
Las revueltas en los Estados Unidos por la independencia fueron la mecha que prendió en contra del colonialismo de imperios como el británico y, sobre todo, en contra de las monarquías autoritarias que dominaron Europa y el mundo. Un despertar democrático de la burguesía proponía nuevas sociedades basadas en el liberalismo. El siglo XVIII, de hecho, es conocido como el Siglo de las Revoluciones. La más importante, junto a la americana, fue la Revolución Francesa que estalló en 1789.
  • Las casacas rojas y el motín del té
La guerra por la Independencia de los Estados Unidos es conocida por varios hitos y, como todos los acontecimientos históricos, nos deja curiosidades y anécdotas para la posteridad. Una de ellas es que los americanos llamaron al ejército británico "los casacas rojas" por las indumentaria militar que portaban las tropas regulares. Un hito a destacar es el motín del té de Boston, que precedió a la guerra: los americanos sabotearon varios barcos que traían cargamento de té como protesta a los aranceles impuestos por la corona británica.
  • Personajes ilustres
La historia la protagonizan personajes ilustres. Las figuras más importantes de este periodo fueron Thomas Jefferson, que redactó la Declaración de Independencia; el ideólogo y diplomático Benjamin Franklin; y George Washington, fundador de la nación y primer presidente de los Estados Unidos de América.
  • Primera y Segunda Enmienda
En la primera Constitución figuran las famosas Primera y Segunda Enmienda que hoy en día siguen vigentes. La Primera Enmienda reconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad de expresión. La Segunda reconoce el derecho de todo americano a portar armas. Como ya sabéis, asunto polémico a día de hoy.

Esperamos que os haya gustado esta píldora de historia. ¡Nos encantan las curiosidades!

¡Nos vemos muy pronto por nuestro blog!

sergio-nieto-number16-028

¿Cuándo se usa y cómo se forma el 'have got'?

¿Sabes cuándo y cómo usar el verbo 'to have'? Aprende todas las diferencia entre 'have' y 'has got' con ejemplos de uso práctico.

Cuáles son los pronombres relativos en inglés y cómo hacer oraciones

Aprende cuáles son los pronombres relativos en inglés 'relative pronouns' y cómo utilizarlos correctamente para hacer oraciones.

¿Cómo utilizar 'be able to'?

¿Sabes cómo utilizar 'be able to'? Te contamos todos sus usos y las diferencias que tiene con 'can' con ejemplos prácticos.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros