Cómo usar el presente perfecto y el pasado simple en inglés

Hola again! ¿No pensaríais que os ibais a quedar sin un post de gramática este agosto? ¡Claro que no! No os preocupéis que somos conscientes del calor que hace y de que no os apetece algo muy denso, así que ¿qué os parece si hoy repasamos los usos del presente perfecto?

Aunque sea un tiempo verbal que tiene un equivalente directo en español (pretérito perfecto compuesto), a veces nos resulta un poco confuso su uso. Sí, la estructura gramatical nos resulta bastante fácil de aprender, pero nos liamos un poco a la hora de decidir si tenemos que utilizar past simple o present perfect.

En este post os vamos a echar una mano para que podáis usar el present perfect con total confianza.

Antes de empezar, vamos a recordar que el past simple se utiliza siempre cuando hablamos de acciones que se desarrollaron en el pasado, incluso si han ocurrido en un pasado reciente. Las acciones a las que nos referimos cuando usamos el past simple están siempre terminadas o completadas.

“I spoke to my best friend on Monday.”

“I didn’t remember to lock the door when I left home this morning.”

“Cristopher Columbus didn’t discover America in 1492, people lived there before he arrived.”

Indicadores de tiempo

Si te das cuenta, cuando usamos el past simple no damos información acerca de si esas acciones que ocurrieron tuvieron alguna repercusión en el presente, simplemente hablamos de algo que ocurrió en el pasado. Ahora bien, cuando utilizamos el present perfect, el tiempo pasado del que estamos hablando está conectado de alguna forma con el presente o tiene repercusiones en el ahora. Fíjate que la mayoría de veces que utilizamos el present perfect no hace falta que utilicemos indicadores de tiempo, puesto que está relacionado con el presente.

Ten en cuenta que el present perfect es un tiempo verbal que se utiliza en inglés cuando una acción pasada continúa hasta el presente o tiene algún tipo de repercusión en el ahora. Como norma general, con el present perfect utilizamos indicadores de tiempo que se refieren al presente, como today, now, for the past two years… Cuando utilizamos tiempos pasados, los indicadores de tiempo que usamos se refieren al pasado.

“I’ve been to London recently.”

“I went to London last year.”

academia inglés zaragoza

Usos

Podemos utilizar el present perfect en las siguientes ocasiones:

  • Cuando la acción de la que hablamos empezó en un punto en el tiempo en el pasado pero ha seguido realizándose desde entonces hasta ahora y todavía no se ha terminado:

“I’ve lived in this city for two years.”

(Empecé a vivir en esta ciudad hace dos años, durante estos dos años he vivido en esta ciudad y ahora sigo viviendo aquí.)

Tip: Este es uno de los usos que más confundimos los españoles. Muchas veces, nos queremos referir al pasado y utilizamos el present perfect para ello sin darnos cuenta de que cambiamos totalmente el significado de lo que estamos diciendo. Si usamos el present perfect, decimos que la acción de la que hablamos todavía se realiza, que no se ha finalizado.

Compara el siguiente ejemplo:

“My cat, Tricky, has lived with me for 6 years.”

“My cat, Tricky, lived with me for 6 years.” (Poor Tricky! L)

  • Cuando la acción de la que hablamos sucedió en el pasado pero sigue siendo algo real en el momento en el que hablamos o tiene consecuencias en el presente:

“I can’t get in the house. I’ve lost my keys.”

(Perdí las llaves y todavía no las he encontrado)

Compara:

“I lost my keys.”

(Perdí mis llaves y no las encontré.)

  • Cuando hablamos de una acción que acabamos de realizar hace escasos momentos (acción pasada reciente). En este caso utilizamos el present perfect con la partícula just:

“I’ve just called my sister.”

(Acabo de llamar a mi hermana.)

  • Usamos también el present perfect para contar el número de acciones que han ocurrido en un periodo de tiempo:

“I’ve eaten pizza twice this week.”

  • Y, por último, usamos el present perfect cuando hablamos de acciones que se sitúan en intervalos de tiempo que no han acabado.

“I’m starving! I haven’t had breakfast this morning

(Aunque nos referimos a un momento anterior en el tiempo, la mañana todavía no se ha terminado.)

 “I’ve visited my grandparents today.”

(El día todavía no se ha terminado.)

Partículas

A parte de la partícula just, podemos utilizar otras partículas con el present perfect.

  • For (durante) se utiliza para indicar la duración de una acción:

“I’ve lived in this city for two years.”

  • Since (desde) se utiliza para indicar un punto en el tiempo:

“I’ve lived in this city since 2015.”

  • Already significa ‘ya’, para indicar que una acción se ha realizado:

“I’ve already called my sister.”

  • Yet puede significar ‘ya’, ‘aún’ o ‘todavía’ cuando lo utilizamos en combinación con el present perfect en frases negativas o interrogativas:

“Have you finished your homework yet?”

(“¿Ya has terminado tus deberes?”)

“No, I haven’t finished my homework yet.”

(“No, todavía no he terminado mis deberes.”)

Signos de puntuación en inglés: comas y puntos

Uso de los signos de puntuación en inglés: Aprende la correcta aplicación de los signos de puntuación en inglés con Number 16 School.

Acentos en inglés

Conoce los diferentes acentos que hay del inglés. Te contamos cuáles son los más fáciles de entender y los diferentes tipos en Number 16 School.

Ventajas e importancia de ser Bilingüe

Descubre qué es, por qué es importante y las ventajas de ser Bilingüe en el mundo laboral. Te contamos todos sus beneficios en el Blog de Number16 School.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros