Comprensión lectora en inglés: cómo afrontar el 'reading' en un examen

Good afternoon everyone! How’s it going? Ya sabéis que en Number 16 School vivimos con mucha intensidad este spring final del curso, ya que nos empleamos a fondo para ayudar a todos los estudiantes que se presentan en mayo y junio a exámenes de inglés.  

Ya os hemos ayudado con la mayoría de las destrezas que requieren en las pruebas de idiomas: Writing, Speaking, Listening… Pero todavía no habíamos abordado el Reading, es decir, el ejercicio de comprensión lectora en inglés.

Para la mayoría os resultará el más sencillo de todos, ¿verdad?

Pues no os confiéis porque, sobre todo en los niveles más avanzados de inglés, el texto que se escoge suele dar lugar a varias interpretaciones.

Convendrá entonces que no se te escape nada para responder a todas las preguntas de manera adecuada.

Por ejemplo, la de TRUE/FALSE, muy común en el Reading, es la que puede dar más lugar a errores, por lo que deberás captar muy bien el sentido del texto para cumplimentar el cuestionario correctamente.

Hoy vamos a daros varios tips que os servirán y mucho para la prueba de comprensión lectora en inglés.

There we go!

  • Haz una lectura general: No te aconsejamos que la primera leída sea minuciosa y lenta. Es mejor que hagas un barrido rápido no sólo del texto sino también de las preguntas que te plantean para que en las próximas lecturas incidas en entender precisamente sobre lo que te están preguntando.
  • No hay que entender todas y cada una de las palabras. No te frustres si no entiendes absolutamente todo. Hay vocabulario que te resultará desconocido, ¡incluso estructuras enteras! Pero esto no te va a impedir en absoluto comprender el sentido del texto.
  • Párate a pensar. Cuando acabes de leer el texto por segunda vez, párate a pensar 5 segundos si has entendido lo que se expone. ¿Cuál es el sentido del texto? ¿Es un texto periodístico, una carta, una opinión personal…? ¿Qué reflexión puedo extraer? ¿Qué quiere decir el autor exponiendo estas ideas?
  • Lee entre líneas. Debes caer en la cuenta de que ese texto ha sido escogido específicamente para tu prueba. Es adecuado a tu nivel y seguramente tiene relación con alguna temática que has visto durante el curso. Sé audaz y piensa si tiene relación con algún campo semántico que conozcas en inglés y saca tus armas ¡en forma de vocabulario!
  • Ojo con los conectores. Te aconsejamos que detectes bien los conectores, ya que pueden cambiar en gran medida el sentido de las frases. Por ejemplo, si te encuentras con ‘although’ o ‘whereas’ debes saber que se están contraponiendo ideas. ‘Therefore’ por ejemplo indica causa y efecto. Y también hay infinidad de partículas que sirven para remarcar ideas y te chivan que esto que está diciendo el autor es importante. Te aconsejamos leer este post para dominar todos los conectores en inglés.
  • Sé conciso con tus respuestas. Una vez comenzamos a escribir, tenemos que tener presente que no es una redacción. Por ello las respuestas han de ser breves, claras y concisas. No te enrolles como una persiana, busca la manera más efectiva de hacerte entender. Lo adecuado: cinco líneas como máximo por pregunta.
  • Disfruta de la lectura. Este es el mejor consejo que podemos darte. No te pongas nervios@, disfruta de leer este texto como si estuvieras leyendo tranquilamente en la biblioteca o en tu casa un libro que te gusta. Interésate por lo que dice y por entenderlo. Si sigues este consejo, tus respuestas seguramente reflejarán tus buenas intenciones ;) Good luck!

 Y hasta aquí amigos nuestros tips para afrontar la prueba de compresión lectora en inglés con éxito. ¡Esperamos que nuestros consejos os sirvan en vuestro próximo examen!

 Y si estáis a las puertas de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) todavía estáis a tiempo de preparar el examen de inglés con nuestro curso intensivo de Selectividad. ¡Aquí toda la info! 

 Si quieres seguir trabajando las diferentes destrezas para preparar tu examen de inglés, no puedes perderte estos posts:

¡Hasta pronto!

Prepárate para el mundo laboral con el test de inglés TOEIC

La academia de ingles en Zaragoza Number16 School, ha creido conveniente compartir una serie de consejos a la hora de pasar uno de los varios exámenes oficiales de inglés, TOEIC, que prepara en sus instalaciones.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros