¿Cuáles son las diferencias entre "how much" y "how many"?

¡Hola a todos! Hoy nos toca repasar un poco de gramática y queremos ayudaros con un punto que puede que se nos resista un poco. Nos referimos al uso de how much y how many. ¿Cuándo utilizar cada uno? ¡Hoy resolverás todas tus dudas! Para empezar es importante repasar unos conceptos que a veces nos pueden resultar un poco confusos. Para saber  cuando es debido usar how much o how many debemos saber primero si vamos a hablar de sustantivos contables o incontables. Pero ¿sabemos realmente cuándo un sustantivo es contable o incontable?
  • Por una lado, los sustantivos incontables se refieren a cosas que no podemos contar, es decir, tan solo podemos utilizarlos en singular, no podemos usar números para cuantificarlos.
  • Por otro lado, los sustantivos contables son aquellos que se refieren a cosas que podemos contar, es decir, podemos utilizarlos tanto en singular como en plural, es por eso que podemos usar números para cuantificarlos. Con estos ejemplos tan sencillos lo verás claro:
Sustantivos contables e incontables en inglésSustantivos incontables: No se pueden contar: water, salt Sustantivos contables: Se pueden contar numéricamente: car, apple  

HOW MANY / HOW MUCH

Una vez tenemos clara la diferencia entre sustantivos contables e incontables, nos va a resultar mucho más fácil utilizar how much y how many para formular preguntas. Las reglas son las siguientes: Diferencia How Much How Many  

Tabla usos y diferencias how much / how many

 
How...? Uso Ejemplo
How much? (¿Cuánto?) Para contar acerca de sustantivos incontables en singular
  • How much water do you drink a day?
  • How much sugar do you put in your coffee?
How many? (¿Cuántos/as?) Para contar acerca de sustantivos contables en plural
  • How many glasses of water do you drink a day?
  • How many cups of coffee do you drink a day?
  Si observas bien los ejemplos, te darás cuenta de que el sustantivo por el que preguntamos, al ser incontable,  está en singular. Sin embargo, podemos cuantificarlos utilizando colocaciones como glasses (vasos) o cups (tazas), y preguntar con how many: How much water do you drink a day? I drink a lot of water a day. How many glasses of water do you drink a day? I drink eight glasses of water a day.    

Preguntas how much / how many

 
How...? Definición Ejemplo
How much? Al preguntar acerca de sustantivos incontables, las respuestas a las preguntas con how much son menos precisas, no se especifica una cantidad concreta. Responderemos con palabras como some (algo), a lot of (mucho)… También podemos responder con unidades de medida, peso… para especificar la cantidad cuando se requiera: glasses, cups, pieces, items
  • How much tea is there in the cupboard?
  • There’s just a little bit of tea in the cupboard, remember to buy more please.
  • How much water is there on earth?
  • There’s a lot of water on earth.
How many? Puedes utilizar números para dar una cantidad precisa
  • How many restaurants are there in this city?
  • There are a lot of restaurants in this city.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos repasado hoy, ya puedes usar how much y how many perfectamente para preguntar y responder acerca de cantidades. See you soon!

Qué es la voz pasiva en inglés y ejemplos

¿Sabes qué es y cómo se usa la passive voice? Aprende todo sobre la formación gramatical de la voz pasiva, esencial para hablar bien en inglés.

Future continuous: usos y diferencias con el futuro perfecto

¿Conoces el Future continuous y su estructura? Descubre para qué se usa el futuro continuo en inglés y en qué se diferencia del futuro perfecto.

¿Cuándo se usa make y do?

Aprender las diferencias entre 'make' y 'do' es fácil cuando lo vemos en la construcción de la oración. Veamos ejemplos para comprender cuando usar cada una.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros