Blog -> Aprende inglés -> Cultura anglosajona -> Waitangi day: qué es y cómo se celebra en Nueva Zelanda

Waitangi day: qué es y cómo se celebra en Nueva Zelanda

Hello everyone! ¿Conocéis el Waitangi Day? Waitangi es uno de los lugares con más historia de Nueva Zelanda. Allí se firmó el famoso Tratado de Waitangi (1840)  entre los británicos y el pueblo maorí, por el cual Nueva Zelanda se convertía en colonia inglesa.

Hace poco entrevistamos a nuestro profe neozelandés Álexque nos contó muchas curiosidades de Nueva Zelanda y nos habló del Waitangi Day. ¡Mira la entrevista!

Ya sabéis que nos encanta contaros curiosidades de los países angloparlantes. Y es que en Number 16 School contamos con profes de nueve países distintos y no solo queremos que aprendáis a entender diferentes acentos, sino que también conozcáis tradiciones culturales de los países de habla inglesa.  

¿Queréis saber más sobre este día? ¡Entonces seguid leyendo!

Desde el 6 de febrero de 1973 se celebra este día como día de Nueva Zelanda y es fiesta nacional. Las conmemoraciones comienzan en Waitangi el día anterior con distintos actos culturales, ceremonias, discursos y muchas hakas.

En la madrugada del día de Waitangi, la Marina Real de Nueva Zelanda alza la bandera del país, la bandera de la Unión y la bandera blanca en los terrenos del tratado.

Durante todo el día se celebran exhibiciones culturales con distintos bailes y cantos propios de la región. Finalmente, el día se cierra con las banderas bajadas por la Armada en una ceremonia tradicional.

Waitangi Day
Exhibiciones para ensalzar la cultura maorí. F: The Guardian

Esta festividad no solo se celebra en Waitangi. En el resto de Nueva Zelanda, algunas personas utilizan el día como una experiencia educativa para sus comunidades locales y para conocer mejor la cultura maorí. Además, aprovechan para estar en familia, cocinar y jugar a algún deporte. A diferencia de los días nacionales de la mayoría de países, no hay desfiles masivos ni exhibiciones de fuegos artificiales.

En Australia, se organiza desde 2002 un festival multicultural para conmemorar el Día de Waitangi. En él, se llevan a cabo exhibiciones relacionadas con la cultura maorí: actuaciones de haka, talleres de cocina, tatuajes, talla de madera…

Waitangi Day
Las barbacoas nunca faltan en las celebraciones en Nueva Zelanda. F: The Guardian

En el Reino Unido también se celebra esta festividad. Concretamente en Londres, que tiene una de las poblaciones de expatriados más grandes de Nueva Zelanda. En esta ocasión se conmemora la unidad y la diversidad del país con el Baile del Día de Waitangi, celebrado por la Sociedad de Nueva Zelanda del Reino Unido.

Por otro lado, también es un día de protestas para la población maorí, ya que muchos discrepan de la versión británica del Tratado. Según ellos, el 6 de febrero de 1840 se acordó permitir a los ingleses vivir en Nueva Zelanda a cambio de una protección permanente, mientras que los colonos defienden haber acordado el sometimiento del pueblo maorí a la Corona a cambio de protección.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre el Waitangi Day! ¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais?

Esperamos que hayáis podido aprender un poco más de Nueva Zelanda. No os podéis perder la entrevista que le hicimos a Alex, en la que nos cuenta muchas curiosidades de su país.

¡Hasta la próxima!