Recomendaciones para aprobar el Listening en el examen de inglés

Hey there! Ya estamos casi a finales de septiembre, se han terminado las vacaciones y volvemos a la rutina, ¡bendita rutina! O… ¿no? Sabemos que algun@s de vosotr@s acabáis de tener exámenes de inglés y esperamos que los hayáis superado con éxito. Como ya os anunciamos la semana pasada, para aquellos que tengáis que presentaros a un examen durante este curso (ya sea porque os hayáis propuesto sacaros algún certificado oficial o porque es una de vuestras asignaturas) desde Number 16 queremos seguir dándoos consejos para que de ahora en adelante no tengáis ninguna duda de cómo enfrentaros a cada una de las partes con las que posiblemente os encontréis en vuestro examen. Primero de todo, vamos a aclarar las partes que componen los exámenes de inglés y por qué algunos exámenes tienen más que otros. Los idiomas se evalúan por destrezas, que a su vez se dividen en orales y escritas. Dentro de cada una de las anteriores encontramos tanto de percepción (listening y reading) como de producción (speaking y writing). Hay en algunos exámenes que nos encontramos una quinta parte. Se suele llamar “Use of English” o “Grammar” (Uso del inglés) y lo que evalúa es el conocimiento de la gramática y del vocabulario. En los demás exámenes que cuentan con 4 partes, la gramática y el vocabulario se evalúan tanto en la producción oral como en la escrita. Ahora bien, ya hemos desglosado a groso modo las partes de las que se compone un examen, así que vamos a ir una a una dándoos las claves para poder afrontarlas con éxito ;) Hoy empezaremos por la comprensión oral (listening)

Comprensión oral (listening)

Sonará a topicazo, pero hacednos caso, la mejor forma de entender las comprensiones orales es escuchar y cuantos más acentos diferentes, mejor. Escuchar, escuchar y escuchar. Practice makes perfect! ;) Aunque al principio te parezca que se te escapan demasiadas cosas de lo que escuches, no desistas. Verás como poco a poco vas entendiendo cada vez más palabras y más acentos. Aquí os dejamos unos consejos para que afrontéis con confianza cualquier listening:
  • ¡Muy importante! Sigue las instrucciones. Muchas veces no nos damos cuenta de que fallamos en los ejercicios de listening porque no nos paramos a leer y entender las instrucciones, algo tan simple y que muchas veces pasamos por alto. Si tienes que rellenar huecos con un cierto número de palabras, cíñete a lo que te piden. Si tienes que elegir entre una de las posibles opciones que te dan, simplemente elige una. Si tienes que tachar una palabra, no la subrayes…
  • Puedes deducir información tanto del enunciado de las preguntas como de lo que dicen los hablantes. Antes de darle al “play” para comenzar la audición te darán un par de minutos para que puedas leerte las preguntas. Presta atención a esas preguntas, ya que te pueden dar mucha información clave antes siquiera de empezar el ejercicio.
  • Entiende el contexto. Cuando comience el audio, no intentes entender todo. En todos los ejercicios de listening te pondrán la audición dos veces, así que tranquil@ si no pillas todo a la primera. Eso sí, muy importante, presta atención al tema del que se habla, al número de hablantes, a su estado de ánimo, a la situación en la que se encuentran…
  • No te atasques en una frase o palabra que no has entendido. No te quedes intentando descifrar lo que acabas de escuchar. Si no entiendes algo, no malgastes el tiempo intentando adivinar. Continúa escuchando y no pierdas la oportunidad de contestar al resto de preguntas, porque si te atascas, eso es lo que consigues: no escuchar lo que viene a continuación.
Esperamos que estos consejos os sean útiles y que los pongáis en práctica cuanto antes, ya veréis como notáis la diferencia. En breve seguiremos publicando más posts con consejos sobre cómo preparar el resto de las partes de los exámenes para que los superéis con éxito. Take it easy!

Prepárate para el mundo laboral con el test de inglés TOEIC

La academia de ingles en Zaragoza Number16 School, ha creido conveniente compartir una serie de consejos a la hora de pasar uno de los varios exámenes oficiales de inglés, TOEIC, que prepara en sus instalaciones.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros