Los pronombres reflexivos en inglés

 

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los pronombres reflexivos en inglés pero, ¿te has parado a pensar alguna vez en qué son exactamente, cuáles son los más utilizados o qué función gramatical tienen? ¡Pues hoy nos toca explicarlos a fondo! Y si te quedas con ganas de saber aún más, no te puedes perder este otro artículo dedicado a los pronombres indefinidos. Estos últimos conviene tenerlos muy claros porque pueden llegar algo complicados de poner en práctica. Pero desde luego, no hay nada que no puedas dominar con nuestro asesoramiento y un poco de estudio. 

 

¿Cuándo se usan estos pronombres?

 

Antes de profundizar en los momentos de uso de estos pronombres, comenzaremos por definirlos. Un pronombre reflexivo es aquel que se utiliza con los verbos transitivos cuando el sujeto y el objeto de la acción son la misma cosa o persona. Y a su vez, estos verbos transitivos necesitan un complemento directo que ayude a explicar la idea de la frase. 
 

Es decir, se usarán siempre que el sujeto de la oración realiza una acción que le afecta directamente o de la que es responsable. Otra pregunta estrella que debes aclarar para escribir y hablar con corrección gramatical es la siguiente: ¿dónde debemos situarlos? Estos pronombres reflexivos se colocan justo después del verbo y van a coincidir siempre en número y persona con el sujeto. 
 

Además, también pueden usarse para reforzar a esa persona o cosa de la que estamos hablando. 

 

Para terminar de entenderlo, aquí van varios ejemplos: 
 

In order to success, you must trust your instinct

They need to take care of themselves if they want to survive

I believe in myself, I am capable of everything

She reminded herself to clean her car

The baby fall asleep with no help, all by itself
 

La importancia de conocerlos bien reside en que, en ocasiones, el uso de este tipo de 

pronombres es el mismo en inglés y en español, pero también existen variantes a tener en cuenta. 

 

¿Cuáles son los pronombres reflexivos?

 

Una vez conocida su función principal, aquí tienes la lista de todos: 

 

Myself (yo mismo/a)

Yourself (tú mismo/a, usted mismo/a)

Himself (él mismo)

Herself (ella misma)

Itself (sí mismo/a, para cosas y animales)

Ourselves (nosotros mismos/as)

Yourselves (ustedes mismos/as)

Themselves (ellos mismos/as)

Y además, tenemos también los pronombres relativos, claves para ampliar vocabulario y crear frases que suenen mucho más “nativas”. Estos son: 

Who (quien, quienes, que)

Which (que, el cual, los cuales, lo que)

That:( que)

Whom: (a quién, a quiénes, a qué)

Whose: (cuyo/a, cuyos/as, de quién, de quiénes)

What: (lo que, lo cual)

Excepciones y variantes
 

Los pronombres reflexivos que acabamos de citar son los más utilizados de forma general. Pero como suele ocurrir en cualquier idioma también existen algunas casuísticas especiales en las que se pueden emplear estos otros: 
 

Each other: en este caso, puede sustituir a “themselves” y lo usamos cuando nos referimos a dos personas que hacen una acción conjunta. Ejemplo: “They love each other really much”

Oneself: cuando hablamos de una persona de forma más “lejana” o general. Ejemplo: Por ejemplo: It’s key to spend time with oneself. 
 

Por último, también hay algunos verbos que pueden cambiar de significado cuando los acompaña un pronombre reflexivo. Por ejemplo: 
 

“He cut the whole meat” vs. “He cut himself while preparing dinner”

Diferencias entre "at" e "in"

Aprende las diferencias clave entre las preposiciones 'at' e 'in' en inglés con ejemplos claros y consejos para evitar errores comunes.

La voz pasiva impersonal en inglés

Descubre cómo usar la voz pasiva impersonal en inglés, con ejemplos prácticos y consejos para aplicarla correctamente en tus frases

Aprende la diferencia entre can y could

Descubre cómo y cuándo usar 'can' y 'could' en inglés con ejemplos prácticos, comparaciones claras y consejos para evitar errores comunes.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros