Cómo mantener una conversación en inglés

Cómo mantener una conversación en inglés

Uno de los mejores momentos en la carrera de aprendizaje de un idioma es cuando te das cuenta de que eres capaz de utilizar la nueva lengua en una conversación real. Sin embargo, hablar puede parecer difícil, incluso cuando se domina el vocabulario y una gramática básica. Para ello, es fundamental desarrollar confianza hablando para ser capaz de iniciar y mantener conversaciones.

La mejor manera de aprender a hablar inglés es hablando, así que desde el principio de tus estudios, asegúrate de aprovechar todas las oportunidades posibles para utilizar el inglés. No hace falta que hables perfectamente para que te entiendan: puedes llegar lejos con un vocabulario básico.

Técnicas para mantener conversaciones en inglés

Existen algunas técnicas que te ayudarán a mantener una conversación básica en ingles durante más tiempo, conseguirán que ganes confianza y te ayudarán a hablar de manera más relajada y fluida.

Utiliza “frases de bolsillo” para distintas situaciones

Empezar una conversación natural con cualquier persona en inglés no es sólo cuestión de conocimiento del idioma. Se trata de saber cómo hacer una buena entrada al comienzo de una interacción.

A veces puede ser complicado porque las presentaciones son incómodas en cualquier idioma, y encontrar una buena excusa para hablar con alguien a veces resulta incómodo. 

Por eso, tener preparadas algunas «frases de bolsillo» para diferentes situaciones te hará sentir más cómodo y preparado para diferentes ocasiones en las que tengas que hablar con extraños en inglés.

Este tipo de frases te ayudarán a iniciar conversaciones de una forma más natural. Algunos ejemplos son: 

Ofrece a alguien un cumplido y una pregunta para empezar a charlar con él:

-I like your watch. Where did you find them?»

– «I really liked what you said about ________. What made you say that?»

Acompaña una observación con una pregunta abierta para que la conversación fluya:

-What the speaker said about ________ was very interesting. What did you think about it?

Pide consejo o sugerencias a alguien para crear más conexiones en la conversación:

-If you know of any good bars in the area, I’d like to hear your suggestions.

-Are there any good movies playing right now? I’m looking for something to do this weekend».

Utiliza el inglés de una forma relajada

A veces, recordar la palabra correcta es sencillamente imposible, pero no dejes que eso interrumpa la conversación. Utiliza otras palabras para describir a lo que te refieres, o pide a la persona con la que estás conversando que te ayude. La gente suele estar encantada de ayudar. 

Además un error muy típico a la hora de mantener una conversación en inglés es buscar la traducción literal del español, lo que lleva muchas veces a no encontrar el significado literal. Cambia el chip, el inglés es mucho más simple de lo que piensas, trata de formar frases gramaticalmente simples para que te sea más sencillo y poco a poco irás cogiendo soltura relacionando conceptos con frases en inglés.

Haz preguntas y escucha

Las preguntas son una parte importante del inglés conversacional. Preguntar a otra persona sobre ella, sus gustos, aficiones, estado, como le ha ido el día son buenas maneras de iniciar una conversación y demostrarás interés por la otra parte. Por lo general, cuando se inicia una conversación en inglés con alguien conocido, es de buena educación preguntar cómo está la otra persona.

    • How’s it going?
    • Hi, how are you?
    • How’s your day going?

Y hay algunas preguntas básicas que puedes hacer a cualquier persona, en cualquier lugar.

    • What’s your name?
    • Where do you live?
    • Where are you from?
    • What do you do?

Si te encuentras en el lugar de trabajo, es posible que quieras hablar de manera más formal. Si te encuentras en un entorno más informal, como en una fiesta, en un bar, en un concierto o en el teatro, también puedes hablar de forma más informal. Donde quiera que os encontréis, podéis hablar de algo que tengáis en común. Por ejemplo, si os habéis conocido en una fiesta puedes preguntar:

    • How do you know?
    • Would you like a drink?
    • I love this song – do you like this music?

Puedes combinar tus respuestas con preguntas de seguimiento basadas en la información que te está dando la otra persona. Por ejemplo, si alguien menciona que solía vivir en Londres, puedes decir:

    • Oh, you lived in London? How long did you live there?
    • I’ve never been to London; did you enjoy living there?
    • I loved visiting London. Are there things you miss about living there?

Utiliza el lenguaje corporal

En general, debes asegurarte de no meter las manos en los bolsillos, no estar inquieto y sentarte para mostrar tu confianza. Para dar un paso más, puedes hacer gestos de confianza con las manos para sugerir quién es el siguiente en hablar. Utiliza tu lenguaje corporal y sonríe. Te sorprenderá cómo fluyen las palabras de tu boca.

Práctica con profesores, angloparlantes o gente de otras nacionalidades

Mantener una conversación fuera del aula puede ser más difícil, pero no te rindas. Existen plataformas y programas de intercambio de idiomas donde puedes tener una conversación en inglés online con otros estudiantes que busquen aprender el español. De esta manera ellos practican contigo y tú practicas con ellos. Aunque la mejor manera de poder conversar con un nativo y que te corrija correctamente es a través de clases particulares de inglés

Cuanto más practiques en el mundo real, más confianza, fluidez y soltura obtendrás hablando inglés.

Escucha conversaciones e intenta comprender el mensaje

Cuando escuches a alguien durante una conversación, céntrate en las palabras que reconoces y entiendes más que en las que no. 

Puedes practicar escuchando las conversaciones que mantienen entre sí los hablantes nativos de inglés en la radio, en entrevistas en línea, en películas, en programas de televisión, etc. Escucha las preguntas y expresiones útiles que puedes utilizar en tus propias conversaciones en el futuro. Si en estos canales tienen vocabularios o expresiones que te cuesta entender puedes escuchar conversaciones en inglés para principiantes en plataformas como Youtube.

Put it into practice!

Imagina que te encuentras con un nuevo compañero de trabajo por primera vez. Tal situación exige un acercamiento más formal, al menos al principio, hasta que ambos hayáis llegado a conoceros mejor.

Por lo tanto, aquí se muestra un ejemplo de conversación que podrías tener al conocer a alguien nuevo en un entorno profesional, pudiendo usar como inspiración.

+ Good afternoon, my name is Paula. It’s nice to meet you.

–  Hi Paula, I’m David. It’s great to finally meet someone who I’m going to be working alongside. How long have you been working here?

+ I have been at the company for around two years now. I really enjoy everything that it has to offer. The atmosphere is very relaxed and everyone is always willing to help each other, should they need it. 

– I’m so glad to hear that, Paula. I must admit, I was a little nervous about my first day today. However, you have put my nerves to rest, thank you. 

+ You’re more than welcome, David. You are going to fit into the company very well. I look forward to working with you. 

– Definitely, me too. Have a good day, Paula. 

+ You too, David. And good luck on your first day. 

 

Hablar en un tono formal no solo es necesario en el ámbito laboral, sino también en el día a día cuando hablamos con alguien a quien no conocemos o no conocemos muy bien. Esta situación puede ocurrir incluso cuando estamos comprando nuestro café matutino de camino al trabajo. 

Take a look!

Barista: Hello! What can I get for you this morning?

Sofia: Good morning! I would like a Cappuccino and a croissant, please. 

Barista: Of course! I will get that started for you right away! Is it to go or to have in?

Sofia: To have in, please. 

Barista: Perfect! That will be £3.76 then please. Would you like to pay with cash or card?

Sofia: I’ll pay with card please. 

Barista: Great, that has all gone through for you. Would you like to take a seat and I will bring over your coffee and croissant in a moment. 

Sofia: Perfect, thank you for your help.

Como puedes ver, las conversaciones formales no tienen porqué ser difíciles. Los puntos principales a recordar son permitir que la otra persona hable, sin interrumpirla y también,  tratando de tener confianza en lo que estamos diciendo, incluso si no nos sentimos así por dentro.