Blog -> Aprende inglés -> Gramática -> Tercer condicional en inglés: aprende su estructura y cuándo utilizarlo

Tercer condicional en inglés: aprende su estructura y cuándo utilizarlo

Hello everyone! ¡Ya estamos aquí con una nueva lección de inglés! Hace unas semanas repasamos el primer y el segundo condicional. ¿Recordáis en qué consistía cada uno?

Lo primero que debemos saber es que el condicional se compone de dos proposiciones: una encabezada por ‘IF’ y la principal. Además, en algunas oraciones condicionales negativas se utiliza también «unless» (a no ser que…).

You will be sick unless you stop eating.

El 1st Conditional lo utilizamos para expresar planes de futuro, amenazas, advertencias o promesas, es decir, que si se cumple una condición, es probable que se de un resultado determinado.  Se forma con Present simple + Future simple.

If you don’t study, you will fail your exam.

En el caso del 2nd Conditional, debemos utilizarlo cuando las probabilidades de que ocurra algo son mucho más remotas. Normalmente se emplea para hablar de situaciones irreales o hipotéticas. Se forma con Past Simple + would/could.

If I were rich, I would travel around the world.

Como comentamos en el post anterior, en inglés existen 5 tipos de condicionales: 0, 1st, 2nd, 3rd and mixed type conditional. Hoy vamos a aprender el siguiente: Third Conditional!

¿Cuándo se utiliza?

El tercer condicional en inglés se refiere a circunstancias pasadas, por lo que habla de cómo habrían sido las cosas si alguna condición se hubiera cumplido o no.

Estructura

Proposición ‘IF’                                                       Proposición principal

IF + Past Perfect                                                      Would + have + participle

If I had won the lottery,                                           I would have traveled around the                             world.

If I had studied more,                                               I would have passed the exam.

Si yo hubiera ganado la lotería, habría viajado por todo el mundo…

Si yo hubiera estudiado más, habría aprobado el examen…

Como podéis ver, estamos hablando de una hipótesis, que si se hubiese cumplido en el pasado, hubiese ocurrido tal suposición.

¡Ojo! No debemos confundir la estructura de la proposición principal con el Present perfect, es decir, en el caso del tercer condicional en inglés, NO modificaremos la tercera persona del singular.

RECUERDA: El orden de las proposiciones se puede cambiar. Como hemos visto, si empezamos con ‘If’ debemos separar las proposiciones con una coma. Por el contrario, si empezamos con la proposición principal, no hace falta poner la coma.

I would have traveled around the world if I had won the lottery.

Por lo tanto, vamos a hacer un breve repaso de los tiempos verbales que hemos visto.

First Conditional: Present simple + Future simple

Second Conditional: Past simple + would

Third Conditional: Past Perfect + would + have + participle

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre el tercer condicional en inglés! ¿Qué os ha parecido?

Si tienes alguna duda después de haber leído los posts, háznoslo saber en los comentarios ☺

Si quieres repasar más lecciones de gramática, te recomendamos que leas este otro post sobre 6 errores comunes que todos cometemos.

See you very soon!