¿Cómo estáis amig@s? 🙂 ¡Nosotr@s genial en Number 16 Kids! Hoy queremos enseñaros unas estructuras en inglés muy útiles y no muy complicadas de aprender. ¿Sabéis cómo preguntar y comunicar la hora en inglés? Prometido que no es nada difícil de comprender 😉 Las horas en inglés se transmiten de forma muy similar a nuestro idioma, el español. ¡Vamos a comprobarlo! 🙂

 

Diferencias a conocer 

Lo habréis visto mil veces, en libros, periódicos, la tele, etc. La hora en español la comunicamos en formato 24 horas, es decir, que a pesar de que oralmente suenan igual las 8:00 de la mañana que las 20:00 de la tarde, se expresan gráficamente diferente, empleando los 24 números del formato.

En inglés, esto no es así. Deberéis acostumbraros a expresar las horas en formato 12 horas. Y, ¿cómo diferenciar las 8:00 de las 20:00? Pues colocando los términos “am” en las horas antes del mediodía (ante meridiem/midday), y “pm” entre las horas del mediodía y medianoche (post meridiem/after midday). Ambas nomenclaturas provienen del latín:

3.00 a.m.  →    3 de la mañana

11.00 a.m.  →   11 de la mañana

12.00 a.m.    →   12 de la mañana

12.00 p.m.  →    24:00 de la noche

7.00 p.m.   →    9:00 de la tarde

Cómo preguntar la hora en inglés 

Hay varias formas, pero todas muy sencillas. Las más habituales:

  • What time is it, please? – ¿Qué hora es por favor? (informal)
  • Do you have the time, please? – ¿Tiene hora por favor? (formal)
  • Have you got the time? (menos común)
  • Could you tell me the time, please? – ¿Puede decirme la hora, por favor? (formal)
  • Do you know what time it is? – ¿Sabes qué hora es? (informal)

 

Expresar las horas en inglés 

¡Os toca ahora decirle la hora a la gente que os pregunte! Vamos allá 😉

Horas en punto

O’clock   →   It’s 5.00 p.m. o’clock  →  Las 5 en punto

Sharp   →   At 7.00 a.m. o’clock sharp  →  A las 7 de la mañana como clavos.

 

Cuartos y medias horas

Las expresaremos de cuarto de hora en cuarto de hora cuando las horas en inglés marquen :15, :30 o :45. Lo vemos:

4.15 p.m.   →  Quarter past four

8.30 a.m.  →  Half past eight

10.45 a.m.  →  Quarter to eleven

las horas en inglés

Ya habéis observado, ¿verdad? Cuando la hora es :15 o :30 la frase se debe construir con el término “past” y las palabras “quarter” (:15) o “half” (:30), haciendo referencia a que pasan 15 minutos/30 minutos de la hora en punto determinada. Por su parte, si es :45 se empleará el término “to” con de nuevo la palabra “quarter”, poniendo el énfasis en que quedan 15 minutos para llegar a la hora en punto siguiente.

Resto de horas
El procedimiento es el mismo, sólo que cambiando “quarter” y “half” por los minutos concretos que pasen o falten para llegar a una hora en punto. Ejemplos:
9.24 p.m. →  It’s twenty-four (minutes) past nine
6.50 a.m.  →   It’s ten (minutes) to seven

Otros términos 

Para terminar amig@s, siempre seréis más precisos cuando os refiráis a las horas en inglés añadiendo los siguientes conceptos:

  • In the morning (por la mañana)
  • In the afternoon (por la tarde)
  • In the evening (por la noche)
  • At night (por la noche)

No siempre serán necesarios para darle sentido al diálogo, pero si los necesitáis, aprender especialmente las preposiciones con las que se construyen. Veis que al hablar sobre horario nocturno (night), es la preposición “at” y no “in” la adecuada, a diferencia de como decimos en español.

¡Bueno! Ya estáis más que capacitad@s para expresar las horas en inglés de forma correcta. Repetirlas muchas veces y enseguida tendréis el mecanismo grabado en la cabeza. 😉