Aprende la diferencia entre can y could

 

Cuando aprendemos un idioma es muy natural traducir cada palabra a nuestra lengua materna para intentar entenderlas mejor. Pero lo cierto es que, sin una base gramatical sólida, esto puede volverse en nuestra contra y generar confusiones. Este es sin duda el caso de can y could, que traducimos como poder o podría. Ambos son verbos modales con ciertas similitudes pero sobre todo con matices importantes de significado. Para dominar estas principales diferencias, te vendrá muy bien practicar con ejercicios modal verbs ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre “can” y “could”!
 

Introducción a Can y Could

 

En el idioma inglés, "can" y "could" son dos verbos modales que pueden usarse junto a otros verbos para formar estructuras gramaticales más complejas, lo que se conoce también como “verbos auxiliares”. Lo que hace este tipo de verbos es expresar diferentes matices como habilidades (si quieres saber más sobre expresas habilidades, viene muy bien también conocer los usos de be able to) , posibilidad, permiso, sugerencia…Para que puedas dominar ambos verbos, su función general es: 
 

Verbo can: tiene una triple función. La primera es de habilidad, para referirnos a la capacidad física o mental de hacer cualquier cosa. La segunda es de permiso y se utiliza de un modo más informal, tanto para pedirlo como para otorgarlo. Y la tercera se refiere a la posibilidad de que algo pase. 
 

Verbo could: cuenta también con un triple matiz, aunque su significado varía significativamente. Se usa para expresar una habilidad en el pasado que por lo que sea ya no se tiene. También expresa posibilidad aunque de un modo más formal que can. Y por último se refiere también a posibilidad, más enfocado al futuro o para situaciones que son menos probables, ya sea en el presente o en el futuro.
 

Can: Usos y Ejemplos en Tiempo Presente
 

Un buen ejemplo para expresar habilidad puede ser “I can swim for a long time without feeling tired” (Puedo nadar durante un largo tiempo sin sentirme cansado) o “I can read 3 books per month” (Puedo leer tres libros al mes)

 

Como ejemplos del uso de “can” para pedir permiso de forma informal tenemos “Can I have a minute with you?” (¿Puedo hablar un minuto contigo?) o “Can I use your phone to make a call?” (¿Puedo usar tu teléfono para hacer una llamada?)

 

Y por último, ejemplos que se refieren a posibilidad pueden ser “This weather can be really hard sometimes” (Este clima puede ser duro algunas veces) o “This place can get really noisy if there is too many people in here” (Este local puede ser muy ruidoso si hay demasiada gente aquí)
 

Could: Usos y Ejemplos en Tiempo Pasado y Condicional

 

Dos buenos ejemplos que se refieren a could para expresar habilidades que se han tenido en el pasado pueden ser “ When I was your age, I could speak four languages” (Cuando tenía tu edad, podía hablar 4 idiomas). “When I was living in France, I could eat croissants almost everyday” (Cuando estaba viviendo en Francia podía comer croissants casi todos los días). 

 

De cara a expresar permiso de un modo más formal, podemos decir “Could you please sit down?” (¿Podrías por favor sentarte?) o “Could you please tell me what time is it?” (¿Podrías por favor decirme qué hora es?). 

 

Y para expresar posibilidades futuras o situaciones menos probables, lo utilizamos de esta forma ”It could be amazing if you bring your sister to the party” (Podría ser estupendo que te traigas a tu hermana a la fiesta) o “If I won the lottery, I could buy a bigger house” (Si me tocara la lotería, podría comprar una casa más grande)
 

Comparación entre Can y Could
 

La principal diferencia entre can y could tiene que ver con su uso en los diferentes tiempos verbales. Can se utiliza en el presente para, como hemos dicho, referirnos a habilidades, posibilidades o permisos y could sólo se utiliza en presente si hablamos de posibilidades desde un punto de vista más hipotético. Por otro lado, es importante recordar que lo que utilizamos al hablar en pasado es could y no can. 
 

En lo que se refiere a permisos, ya hemos visto que can se utiliza en entornos y peticiones más informales y could en un contexto más formal. Y si hablamos de situaciones condicionales, lo más correcto es el uso de could. 
 

Errores Comunes al Usar Can y Could
 

Los fallos más comunes en los que podemos caer a la hora de usar ambos son desde utilizar can en lugar de could cuando queremos hacer una petición educada o estamos en un contexto muy formal a confundir una habilidad con una posibilidad. Y otro error clásico puede ser utilizar could en vez de can cuando estamos hablando de habilidades que seguimos teniendo en el presente.

 

Diferencias entre "at" e "in"

Aprende las diferencias clave entre las preposiciones 'at' e 'in' en inglés con ejemplos claros y consejos para evitar errores comunes.

Vocabulario empresarial en inglés: Aprender todas las claves

Domina el vocabulario empresarial en inglés con términos clave, frases de reuniones y jerga financiera esencial para profesionales, en la academia de inglés N16.

La voz pasiva impersonal en inglés

Descubre cómo usar la voz pasiva impersonal en inglés, con ejemplos prácticos y consejos para aplicarla correctamente en tus frases

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros