¿Cuáles son las características más importantes del acento escocés?

 

Como se puede comprobar al empezar a estudiar inglés, existen varias fases de aprendizaje. Y es que, cuando por fin nos sentimos seguros para mantener una conversación fluida, pasamos a tener que identificar y entender los diferentes acentos en inglés Esta diversidad lingüística parte de lo extendido que está el idioma y de las diferentes culturas que lo conforman. Una de las más tradicionales y arraigadas es la escocesa. Y el hecho de que Escocia sea el país más septentrional de Reino Unido no hace más que añadir un extra de complejidad a su acento. Eso sí, nada que no podamos solucionar identificando sus características clave, como puede ser su particular forma de pronunciar la r, sus vocales alargadas o la aspiración de consonantes. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta variante tan especial del acento! 
 

El acento escocés, ¿es igual al británico?

 

La respuesta más rápida a la pregunta de si el acento escocés es igual al británico es: NO. Y esto es así esencialmente porque el idioma inglés está lleno de matices. Del acento británico estándar que podemos ver en medios de comunicación y organismos oficiales pasamos a otras variantes dentro del país como el escocés o el galés e incluso el acento australiano o el americano fuera del territorio geográfico del Reino Unido. 

 

E incluso dentro de Escocia, por los diferentes dialectos con los que cuentan, se pueden apreciar variaciones en cuanto a ritmo, entonación o pronunciación. La principal diferencia reside en que el acento escocés es más cerrado y profundo, lo que hace que a priori sea algo más complicado de entender. Eso sí, atendiendo a sus patrones clásicos y con mucha paciencia y escucha es posible educar a nuestro oído y perfeccionar aún más el dominio del idioma. 

 

Cómo distinguir el acento escocés

 

La clave para entender el acento escocés está en dominar las variantes regionales que lo definen así como sus características más importantes, como pueden ser: 
 

  • La pronunciación de la “r”: cuando hablamos con un escocés o vemos alguna película o serie local, lo primero que apreciamos es esa forma tan fuerte que tienen de pronunciar la “r”, sobre todo al final de una palabra como “Car” (Cahr) 

  • Las vocales: en el acento escocés estás suenan más alargadas y redondeadas o incluso reducirse como es el caso del lenguaje más informal. 

  • Las consonantes: en este caso, este acento tiende a aspirarlas, sobre todo en el caso de la “t”y la “k”. 
  • La entonación: el ritmo a la hora de hablar con este acento tiende a ser más melódico. 
  • Vocabulario: como ya hemos visto, la cultura escocesa es muy rica y cuenta con vocabulario y expresiones propias que conviene conocer. Algunos ejemplos son “Bonny” (que significa beautiful), “Een” (Eyes), “Braw” (Good), “Lassie” (Girl) o “Bairns” (Kids)
     

El verbo To be y el acento escocés

 

Otra de las características que mejor definen al acento escocés tiene que ver con las innumerables formas con las que pueden pronunciar el verbo “To be”, diferentes por supuesto al estándar británico y que incluso difieren entre la forma oral y la escrita. Algunas de las más extendidas son: 
 

  • El “be” que pasa a ser “bin” o “been”: esto es típico de zonas urbanas en las que el clásico “I was there” se pronuncia como “Ah bin there”
  • La “r” escocesa: como ya hemos visto, sobre todo en zonas rurales, la “r” del final suele sonar más fuerte. En este caso “To be” sonaría como “bee-r”
  • Eliminar la “o” a “to”: en el lenguaje más informal y coloquial podemos reducir el “to” a “t”. Ejemplo: “I am going to the gym” / “ “I am going t’ the gym”

 

Diferencias entre "at" e "in"

Aprende las diferencias clave entre las preposiciones 'at' e 'in' en inglés con ejemplos claros y consejos para evitar errores comunes.

Vocabulario empresarial en inglés: Aprender todas las claves

Domina el vocabulario empresarial en inglés con términos clave, frases de reuniones y jerga financiera esencial para profesionales, en la academia de inglés N16.

La voz pasiva impersonal en inglés

Descubre cómo usar la voz pasiva impersonal en inglés, con ejemplos prácticos y consejos para aplicarla correctamente en tus frases

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros