Blog -> Aprende inglés -> Cultura anglosajona -> Escocia y los Highland Games

Escocia y los Highland Games

Hi, everybody! Hoy, desde Number 16 School, viajamos hasta las Highlands de Escocia para descubrir sus tradicionales Highland Games, una serie de pruebas físicas, bailes, actuaciones y música, que desde el 12 de mayo hasta el 21 de septiembre estarán presentes no solo en las Tierras Altas escocesas, sino también en toda la nación.

 

La historia de los Highland Games

Estos juegos son una fiesta tradicional de Escocia para celebrar las culturas escocesa y celta. Se celebran los fines de semana de mayo, junio, julio, agosto y septiembre por toda la nación. Se dice que el origen de estas pruebas se remonta al siglo XI, cuando el rey Malcolm III de Escocia organizó una carrera a pie hasta el pico de la colina Craig Choinnich, para nombrar al ganador su mensajero personal. Sin embargo, los juegos tal y como se celebran hoy en día, provienen del siglo XIX.

alt Descubre en qué consisten los Highland Games de Escocia
Prueba de lanzamiento en los Highland Games

Las pruebas físicas

Dentro de los Highland Games por un lado están las categorías pesadas con lanzamiento de martillo y de peso en altura, y por otro están los eventos de campo con carreras de montaña y ciclismo. Algunas de las pruebas más curiosas son el lanzamiento de cáber y el lanzamiento de Haggis. El primero surgió de la necesidad de desplazar grandes troncos para tirarlos al otro lado de un precipicio. Sin embargo, en los juegos ya no es importante la distancia que se logre con el lanzamiento, sino tirar el tronco de 70 kg, apartado del tirador y en la posición de las 12 en punto.

El lanzamiento de Haggis es la más curiosa de las pruebas. El Haggis es una comida típica escocesa que mezcla carne con gachas de avena, cebolla, sal y especias, y se vende envuelto en una tripa sintética. Así adquiere una forma redondeada y se puede jugar con ello como si fuese lanzamiento de bala… ¡comestible! Surgió como una broma en los años 70, pero hoy en día es un desafío más de los Highland Games en muchas regiones.

Haggis

Música y… ¡a bailar!

Estas pruebas reúnen también importantes concursos de baile y música. Estos eran considerados originalmente como categorías solo masculinas. Fue a finales del siglo XIX cuando se permitió participar también a las mujeres. El Cowal Highland Gathering es el juego más importante, y se celebra el último fin de semana de agosto en la ciudad escocesa de Dunoon. Los juegos de Cowal son famosos por la calidad de sus bailes en los que participan cada año los mejores artistas mundiales.

En estos eventos musicales encontramos concursos de gaiteros solistas. Uno de los estilos musicales que no puede faltar en una prueba de gaita es el Pibroch, la música clásica de la gaita, con un ritmo lento y solemne.

En cuanto a los bailes, existen categorías individuales y en grupo con danzas tradicionales como el baile de la espada o el Highland Fling. Los bailarines visten trajes coloridos y demuestran su destreza con complicados juegos de pies al ritmo de la música.

Gaiteros en los Highland Games
alt Highland Games de Escocia
Prueba de baile en los Highland Games

¿Qué os parecen estas fiestas tradicionales? Si queréis ver en persona el lanzamiento de Haggis, bailar al compás de las gaitas y rodearos de estampado tartán, vuestro viaje del verano tiene que tener como destino las Tierras Altas de Escocia.

No os olvidéis de curiosear por nuestro blog para informaros sobre más tradiciones curiosas de países angloparlantes:

 

Bye, bye!