Blog -> Aprende inglés -> Gramática -> Primer condicional en inglés: aprende su estructura y cuándo utilizarlo

Primer condicional en inglés: aprende su estructura y cuándo utilizarlo

Hello everyone! ¿Qué tal lleváis el primer condicional en inglés? En español, utilizamos el condicional para hacer hipótesis o especular acerca de lo que podría ocurrir, puede haber ocurrido o desearíamos que ocurriese (Si ganase la lotería, viajaría por todo el mundo).

En inglés existen 5 tipos de condicionales: 0, 1st, 2nd, 3rd and mixed type conditional. En todos los casos, se componen de una proposición con «if» (Si…) y una proposición principal. En algunas oraciones condicionales negativas se utiliza también «unless» (A no ser que…).

Hoy vamos a centrarnos en el first conditional. ¿Sabéis cuándo se utiliza? Keep reading!

¿Cuándo se utiliza?

Este tipo de condicional se utiliza en situaciones en las que, si se cumple una condición, es probable que se dé un resultado determinado. En la mayoría de los casos, se usa para expresar planes de futuro, amenazas, advertencias, promesas o para convencer a alguien de algo.

Estructura

proposición ‘IF’  proposición principal

IF + Present simple Future simple

If you don’t study, you will fail your exam.

If you don’t save money, you will be broke.

En el caso de la proposición principal, empleamos mayoritariamente el futuro simple con will. Sin embargo, también podemos utilizar el futuro simple con ‘going to’ o los verbos modales ‘can’, ‘might’, ‘should’ o ‘must’.

proposición ‘IF’ proposición principal

IF + Present simple Future simple

If it rains, we can’t go to the park.

If someone invites you, you should go.

¡OJO! El orden de las proposiciones se puede cambiar. Como hemos visto, si empezamos con ‘If’ debemos separar las proposiciones con una coma. Por el contrario, si empezamos con la proposición principal, no hace falta poner la coma:

You will fail your exam if you don’t study.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre el primer condi cional en inglés! ¿Qué os ha parecido? ¡Ya veréis lo útil que es para el día a día!

Si os ha gustado este post y queréis repasar más lecciones de gramática, os recomendamos echarle un ojo a nuestro blog. Ahí podréis practicar el Present Simple y el Past Continuous, entre otros.

See you very soon!