¿Cuáles son los sufijos en inglés?

Hi everyone! Volvemos al blog con un post creado específicamente para ampliar vuestro vocabulario. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¡Gracias a los sufijos en inglés! Con ellos conseguiréis componer un montón de palabras nuevas que mejorarán considerablemente la riqueza de vuestro lenguaje. ¡Vamos a verlo! Pay attention! 👇👀

¿QUÉ SON? 🤓

Los sufijos en inglés son grupos de letras que pueden añadirse al final de una palabra para cambiar su significado.

EJEMPLOS 📃

-FUL and -LESS

Podemos emplear estos sufijos en inglés para producir significados contrarios. Por ejemplo, gracias a “full” crearemos palabras relacionadas a “tener algo” y con “less” pasará al contrario y tendrán que ver con “carecer de algo”.

  • Useful” (útil) is the opposite of “useless” (inútil)
  • Careful” (cuidado) is the opposite of “careless” (descuidado)
  • Thoughtful” (considerado) is the opposite of “thoughtless” (desconsiderado)

También puede ser que no haya un contrario. Como por ejemplo pasa con Shameful (vergonzoso) y shameless (sin vergüenza). El primero lo utilizamos para referirnos al mal comportamiento de alguien y el segundo para referirnos a esa persona.

  • “Worthless” (sin valor) is the opposite of worthful (❌)
  • “Worthless”  is the opposite of “useful” or “valuable” (válido)
  • “Blameless” (inocente) is the opposite of blameful (❌)
  • Blameless”  is the opposite of “guilty” (culpable)

-PROOF

El sufijo en inglés “proof” normalmente se añade cuando queremos significar que algo nos protege de algo o de alguien. Por ejemplo, un abrigo impermeable (waterproof coat) nos protegerá de la lluvia y de mojarnos.

  • “Fireproof” (ignífugo/ a prueba de fuegos)

In the future, will all furniture be fireproof?

  • Bulletproof” (a prueba de balas)

Do you wear a bulletproof vest?

  • Burglar-proof (a prueba de robos)

Do you think the White House in America is burglar-proof?

  • Childproof” (a prueba de niños)

Do the doors in your car have childproof locks?

  • Foolproof” or “idiot-proof” (a prueba de tontos)

This book explains to readers my foolproof strategy for getting rich

-WISE (fixed suffix) / (Sufijo fijo)

Wise como sufijo en inglés puede significar “en dirección a”. Por ejemplo, cuando decimos “en el sentido de las agujas del reloj” (clockwise) nos referimos a la dirección del reloj (clock). Para referirnos al sentido contrario de las agujas del reloj,  utilizaremos un prefijo: anti-clockwise.

También se puede usar Wise para crear conectores entre frases, como por ejemplo: likewise (igualmente) and otherwise (de lo contrario).

Charles: “work hard, otherwise you won’t have a good time working for me. Likewise, I tell them they need to show respect to me”

-WISE (flexible suffix) / (Sufijo flexible) 

El sufijo wise también se puede añadir a un montón de palabras para significar “con respecto a” o “en el área de”. Cuando decimos que alguien tiene éxito en su carrera profesional (successful careerwise), nos referimos a que esa persona ha triunfado en el área de su trabajo.

Cuando utilizamos wise con este sentido en concreto, se puede decir que hablamos de un sufijo flexible, ya que se puede aplicar a casi todas las palabras en inglés. The only limit is your imagination!

EJERCICIOS

Completa cada frase con el sufijo en inglés que corresponda:

  1. That computer’s _________ (worth)! Believe me, nobody will buy it off you.
  1. Good friendship is more important than wealth. Good friendship is _______ (price).
  1. My neighbour is really ________(thought). When I was ill, he offered to do the shopping for me.
  1. If a clock went backwards, it’d be going_________ (clock).
  1. That café owner is ________ (shame). He knows there are no other cafés in the park so he charges five times the normal price.

That's all for today! 👋 Si os habéis quedado con ganas de saber más… ¡en el siguiente post hablaremos sobre los prefijos! Pero, de momento, podéis seguir aprendiendo y mejorando vuestro nivel con nuestros cursos de inglés, ¡tenéis un montón para elegir! Seguro que hay uno que se adapta a tus necesidades.

Have a nice week! 💙

¿Cuándo se usa y cómo se forma el 'have got'?

¿Sabes cuándo y cómo usar el verbo 'to have'? Aprende todas las diferencia entre 'have' y 'has got' con ejemplos de uso práctico.

Cuáles son los pronombres relativos en inglés y cómo hacer oraciones

Aprende cuáles son los pronombres relativos en inglés 'relative pronouns' y cómo utilizarlos correctamente para hacer oraciones.

¿Cómo utilizar 'be able to'?

¿Sabes cómo utilizar 'be able to'? Te contamos todos sus usos y las diferencias que tiene con 'can' con ejemplos prácticos.

Si te interesan nuestros cursos, nos dudes en contactar con nosotros