Blog -> Aprende inglés -> Cultura anglosajona -> ¡Celebramos San Patricio con Brían!

¡Celebramos San Patricio con Brían!

¡Celebramos San Patricio!

Brían nos saluda con un ‘Dia dhuit!’ una expresión irlandesa para decir ‘hola’ y antes de empezar con la entrevista quiere aclarar a todos los alumnos que su nombre se pronuncia con acento en la í: Brían. Como el queso brie 😀 Es un nombre típico irlandés. A bit more unique! 

Brían es profesor en nuestra academia de inglés en Zaragoza, N16 San Miguel. Aquí imparte clases con nuestro método de enseñanza del que se considera fan porque «resulta muy satisfactorio tanto para los alumnos, que ven como progresan rápido, como para los profesores, que ven cómo su trabajo da frutos». El método le parece muy natural, práctico y sencillo. Para Brían el reto diario está en conseguir aprenderse nuestros nombres en castellano: «Juanas, Marías, Pablos…¡me cuesta memorizarlos todos!» 😛

De Zaragoza se queda con el Pilar, el Puente Romano, el Tubo y el juepincho, pero admite que todavía le queda mucho por conocer.

Lo que sí nos va a descubrir son lugares y tradiciones de su país de origen, Irlanda, que por estas fechas celebra San Patricio. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de esta festividad pero nunca nos lo ha contado personalmente un profe irlandés. ¿Os gusta la idea? There we go! 

Profesor nativo Zaragoza academia de inglés Zaragoza San Patricio

Brían, empezemos por lo importante, ¿de qué parte de Irlanda procedes?

Soy de Sligo, en el noroeste de la isla. Antes era un pueblo pero ha adquirido dimensiones de ciudad. Le llaman ‘The Gateway City’. Es un ‘must’ si visitáis Irlanda. La gente le suele llamar la gema escondida por sus bonitos paisajes verdes.

¿Procedes de un sitio muy tradicional? 

Sí, os cuento. En casa somos 8: mis padres, mis 3 hermanos (Carl, Conán y Éanna) y mis 2 hermanas (Laoise y Tríona). Yo soy el segundo más joven después de mi hermano Conán. ¡Todos nombres irlandeses! Sí que tenemos tradiciones muy típicas como el nado anual solidario por Navidad, jugamos fútbol gaélico, mi madre cocina el clásico asado los fines de semana y también hablamos irlandés en casa. ¡Mi infancia ha sido genial!

Profesor nativo Zaragoza academia de inglés Zaragoza San Patricio
Paisaje de Sligo, en el noroeste de Irlanda.

¿Somos muy diferentes españoles e irlandeses?

Where to start? 😀 Los horarios de comer,  de salir, la música, las tapas, ¡las siestas! Sin embargo en la forma de ser encajamos muy bien.

¿Qué clichés hay sobre los irlandeses? ¿Cuáles son verdad o mentira?

Definitivamente no hay duendes en Irlanda (‘leprechauns’). Sí es cierto que somos muy hospitalarios, que amamos la Guinness y las patatas. Sin embargo, no creo que bebamos tanto como se dice.

El 17 de marzo se celebra San Patricio, háblanos de esta festividad. 

Es nuestro día grande, en el que vestimos de verde y se celebran las famosas cabalgatas. Se elige la mejor y se transmite en directo por televisión. Cenamos y bebemos en la calle y en los míticos pubs. Este día también se celebran competiciones de los deportes clásicos irlandeses, como el fútbol gaélico o el hurling, de origen celta. Mi madre prepara una bandera irlandesa con chucherías y helado. Y yo de pequeño solía salir en las carrozas. 

¡Cuéntanos sobre San Patricio! Todos sabemos que llevó el cristianismo a la isla Esmeralda, ¿hay algo que no sepamos de él? 

St. Patrick en realidad era escocés y vino de esclavo a Irlanda. Se dice que al traer la religión cristiana espantó a todas las serpientes de la isla. ¡No hay! Y por ello uno de nuestros símbolos son los serpientes enroscadas. 

Paisaje de Sligo, en el noroeste de Irlanda.
Celebrando San Patricio

¡De símbolos andáis sobrados! 

Sí, tenemos el clásico trebol (‘Shamrock‘), el café con Baileys, el jersey de Aran, la Guinness, los chocolates Butlers, el caldero de oro, Tayto (fabricante de snacks), el leprechaun, el baile Ceilí y un larguísimo etcétera. 

¡Y el arpa! Dinos, qué sitios no nos podemos perder si viajamos a Irlanda. 

Galway, Cork, Kerry, Clare, Belfast, Clare y Sligo. Me refiero no solo a las ciudad, sino también a sus entornos y enclaves más famosos.

Nuestros alumnos se quejan del acento irlandés, ¿qué les dirías? 

Que cuando lo oyes, te enamoras 😉

¿Con qué reflexión debemos quedarnos sobre los irlandeses y su bonito país?

Con que somos muy amigables y hospitalarios.Tenemos la frase «Cead mile failte» que significa algo así como que damos cien mil bienvenidas. Irlanda también es un destino perfecto para venir a aprender inglés. Y quien sabe, igual enamorarte de algún irlandés o irlandesa 😉

¡Gracias Brían! Seguiremos celebrando San Patricio en Number 16 School. Si queréis descubrir más sobre cultura anglosajona, ¡clicad aquí! 

See you very soon!