Blog -> Aprende inglés -> Cultura anglosajona -> ¡Álex nos cuenta todas las curiosidades de Nueva Zelanda!

¡Álex nos cuenta todas las curiosidades de Nueva Zelanda!

¿Te interesaría saber curiosidades de Nueva Zelanda? Álex nos cuenta cosas interesantísimas sobre su país de procedencia. ¡No te pierdas esta entrevista!

Hello Álex!

¡Hola a todos!

Cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas en España? ¿Qué te trajo a Madrid?

Llevo aquí casi 2 años. Vine porque conseguí una plaza de auxiliar de conversación en un colegio aquí en Madrid y… ¡me quedé! Me encanta esta ciudad por la gente y por lo mucho que se socializa. Soy amante de los animales y también me gusta que hay muchos perros y doglovers que pasean por la calle, van a los parques…

Procedes, nada más y nada menos, de las antípodas de España. ¿Cómo nos describirías Nueva Zelanda? 

Realmente es un lugar muy especial. Nuestra sociedad tiene una mentalidad muy relajada y está muy concienciada con el medio ambiente. Puedes ir andando a cualquier parte y hablar con cualquier persona, que se mostrará amable y servicial contigo. Una de las mejoras cosas de Nueva Zelanda sin duda es la naturaleza: sus playas, parques nacionales. En cualquier lugar que vivas, tienes la naturaleza a menos de 20 minutos.

Se dice que sois uno de los países más civilizados del mundo. Por ejemplo, los bajos índices de corrupción son uno de las curiosidades de Nueva Zelanda? ¿Es cierto?

En parte sí. Es cierto que somos uno de los países menos corruptos del mundo pero eso no significa que hayamos eliminado por completo la corrupción. También es verdad que hay un gran equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y de la economía. Por ejemplo, se presta atención al turismo, a las granjas o a la minería pero también se han promovido medidas para evitar que a causa de estas actividades se dañen los ríos y vías fluviales. Pienso que tenemos que ser conscientes de nuestra historia, de cómo los asentamiento europeos afectaron a los verdaderos nativos, los maoríes. Nueva Zelanda tiene que seguir prestando atención a que la convivencia sea armoniosa.

¡Sácale algún defecto a tu país! 

Os sorprendería la mala gestión de la economía. No se ha invertido bien en infraestructuras o servicios de transporte público. A un español que venga a Nueva Zelanda le puede sorprender el mal estado de muchas carreteras, por ejemplo.

¡Queremos saber más! ¿De qué parte eres tú? 

Crecí en una granja al norte de Canterbury, a 100 kilómetros de Christchurch, la ciudad más grande de South Island (400.000 habitantes). Procedo de un lugar muy remoto. Cuando era pequeño, el niño de mi edad que vivía más cerca estaba a 10 kilómetros. Mi familia entra dentro del estereotipo de familia rural. Nuestra infancia fue en la naturaleza y siempre hemos tenido muchos animales: cabras, gallinas, corderos, ovejas…

¿Conoces algo sobre tus orígenes?

La familia de mi padre emigró de Gales, mientras la familia de mi madre es escocesa, ambos vinieron a mediados del siglo XIX. Mis ancentros perdieron todo el contacto con sus familiares en Europa desafortunadamente.

¡Qué interesante, Álex! Tú eres todo un ‘kiwi’, que es como os llaman, ¿verdad? 

Sí. Decirte que con ‘kiwi’ aquí nos referimos a alguien servicial, simpático y amigable. En realidad es un cliché, lo mismo sucede con que todos jugamos a rugby. No es así. Somos deportistas pero a mí por ejemplo, me gusta más la natación o el motociclismo. Y poca gente sabe que aquí el fútbol europeo es muy popular también.

Hay que ir a Nueva Zelanda, ¡pero estáis muuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos! 

Aun tenemos suerte con las conexiones de vuelo. Hay unas 29 o 32 horas, pero merece la pena. Ah y vamos 12 horas por delante de vosotros, ¡estrenamos el año antes! 😉 Es una de las curiosidades de Nueva Zelanda.

¡Cuéntanos tradiciones curiosas!

Sin duda, el ‘Hongi’ es un saludo típico maorí que consiste en juntar las narices y cerrar los ojos mostrando afecto. También celebramos en febrero la firma del tratado de fundación de Nueva Zelanda. En el ‘Waitangi Day’ estamos en familia, hacemos barbacoa y practicamos algún deporte, como jugar al tenis.

Para los viajeros, ¿qué recomendaciones les harías? 

Obviamente ir para varias semanas, alquilar una caravana y no pasar demasiado tiempo en las ciudades. Lo mejor de Nueva Zelanda son sus costas y sus parques nacionales. Que vengan preparados para hacer senderismo y recomiendo alojarse en uno de los miles de refugios de montaña que hay.
¿Precauciones?

El océano y el tiempo. Cuidad con las carreteras de las que os hablaba y con nadar en zonas peligrosas. Revisar siempre las condiciones meteorológicas antes de hacer una excursión.

Vuestro acento también es peculiar, ¿verdad?

Sí, pero no somos tan extremos como nuestros vecinos los australianos. Los ‘kiwis’ y los ‘Aussies’ tenemos diferentes vocales que el inglés europeo. Esto hace que palabras como ‘bed, ‘get’, ‘better’, ‘pin’, ‘pen’ sean un desafío. Los estudiantes necesitan un par de clases para acostumbrarse a mi acento.

¿Más curiosidades de Nueva Zelanda que probablemente no sepamos? 

Fuimos el primer país en permitir el voto femenino en 1893.

Girl power! ¿Y algo que no nos tenemos que perder en nuestra visita a Nueva Zelanda? 

La forma tradicional que utilizan los maorís para cocinar. Usan rocas enterradas en un hoyo y las verduras y la carne se cocinan enterradas. Suele verse en ocasiones especiales pero es sorprendente.

¡Gracias Álex! Sin duda, una de las entrevistas más interesantes de nuestro blog gracias al montón de curiosidades de Nueva Zelanda que nos has contado 🙂

¡Gracias a vosotros!